Compartir
25 de diciembre en otras culturas
Las aztecas, escandinavos y romanos son solo tres de las culturas que solían tener sus propias tradiciones antes del cristianismo.

Si bien el 25 de diciembre tiene como significado en la cultura occidental y cristiana el nacimiento del mesías, lo cierto es que en otras culturas mucho más antiguas en esta fecha se llevaban a cabo diferentes tipos de celebraciones que tenían que ver también con la adoración a sus dioses, así como también el comienzo de nuevas etapas.

Para que conozcas un poco sobre el significado del 25 de diciembre en otras culturas, te vamos a contar las más importantes que fueron las que inspiraron al cristianismo para crear esta celebración.

Natalis Solis Invicti: el nacimiento de Apolo

Cada 25 de diciembre, los romanos llevaban a cabo una celebración llamada Natalis Solis Invicti (el nacimiento del sol invicto) conmemorando el nacimiento del dios Apolo. Esta fecha era considerada como el día del solsticio de invierno y cuando Julio cesar introdujo su calendario en el año 45 a.C  esta fecha se ubicaba entre el 21 y 23 de diciembre de nuestro calendario gregoriano. Fue precisamente de esta celebración, que el crsitianismo tomó la fecha del 25 de diciembre como la del nacimiento de su mesías.

Además del nacimiento de Apolo, los romanos también celebraban el 25 de diciembre una fiesta denominada “saturnalia” en honor al Dios Saturno y que duraba unos 7 días. Por esta fiesta, los romanos cerraban sus comercios intercambiaban regalos.

Inspirándose en estas dos celebraciones, fue que los cristianos comenzaron con la tradición de la navidad.

El nacimiento de Frey

En la cultura germana y escandinava, el 25 de diciembre se llevaba a cabo la celebración por el nacimiento de Frey, el Dios nórdico del sol, la lluvia y la fertilidad. Una de las tradiciones más notorias para esta fiesta, era decorar un árbol roble con antorchas que representaba al árbol del universo (el Yggdrasil) en honor a Frey y a Odín. De esta tradición, el cristianismo adoptó el árbol de navidad.

El advenimiento de huitzilopochtli

Otra de las culturas anteriores al cristianismo en donde el 25 de diciembre tenía un importante significado, era la azteca. Durante el mes Panquetzaliztli se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra; este mes sería el equivalente de nuestro calendario entre el 7 y el 26 de diciembre. Debido a las coincidencias de las fechas, los primeros evangelizadores impusieron la celebración de la navidad haciendo que desaparezca la adoración al dios prehispánico.

El renacimiento de Inti

Inti era el dios Sol en la cultura Inca y se celebraba durante los últimos días de diciembre en el solsticio del verano austral. Durante esta época (que sería el comienzo del verano en el hemisferio sur), el sol alcanzaba su mayor poder lo que significaba que moría y volvía a renacer para alcanzar su madurez en Junio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta