Compartir
arbol de navidad
Hay diferentes maneras tradicionales de decorar el árbol de navidad

Armar el árbol de navidad y llenarlo de decoraciones es una actividad que muchas de nosotras disfrutamos de realizarla en familia, mientras que otras prefieren hacerlo por su cuenta. Sea cual sea tu preferencia ¿sabes realmente cual es el significado de este símbolo emblemático de la navidad?.

Lógicamente hoy en día, tiene un simbolismo un poco más superficial, ya que se lo toma como una imagen comercial, sin embargo en las raíces originales de la celebración de navidad, el árbol o el pino navideño tiene un significado mucho más profundo.

Un poco de historia

En la antigüedad, los pueblos germánicos creían que la y los astros pendían de un árbol gigantesco a quien llamaban “divino Idrasil” (o el árbol del universo) y que las raíces de dicho árbol se encontraban en el infierno mientras que la copa se alzaba hasta el cielo. De esta manera, cuando se celebraba el solsticio de invierno, decoraban un árbol de roble con antorchas (en representación del Dios Odín) y realizaban diferentes danzas tradicionales a su alrededor.

Fue alrededor del año 740 cuando San Bonifacio (evangelizador en Alemania e Inglaterra) ordenó derribar dicho árbol en representación del Dios escandinavo para reemplazarlo con un pino como símbolo de amor eterno al Dios cristiano, reemplazando las antorchas con velas y manzanas. Más adelante en la edad media  y con la imposición del cristianismo como única religión, esta costumbre se extendió por todo el viejo continente y conforme pasaron los años luego de la conquista de América también se convirtió en una tradición en este lado del mundo.

El primer árbol de navidad con decoraciones como las que conocemos hoy en día se vió por primera vez en el año 1605 en Alemania como ambientación para esta festividad y fue allí en donde se expandió esta moda.

Simbología cristiana

  • El pino es una especie perenne, y por ello simboliza la vida eterna (ya que estas especies suelen estar verdes durante todas las temporadas) y la forma del triangulo simboliza la santísima trinidad cristiana.
  • Las bolitas que cuelgan del árbol representan los dones que el dios cristiano les dio a lo hombres: las azules el arrepentimiento, las rojas las peticiones, las plateadas el agradecimiento y las doradas las alabanzas.
  • Los moños y las cintas simbolizan la unión
  • Los ángeles representan la protección del hogar y los seres queridos
  • Las luces representan la iluminación del camino en la vida.
  • La estrella en la punta representa la guía en el camino de la vida.

No hay comentarios

Dejar una respuesta