Compartir
atentado contra malala yousafzai
Malala Yousafzai leyendo en el hospital durante su recuperación.

El atentado contra Malala Yousafzai fue un acontecimiento que estremeció al mundo y lejos de lograr su cometido, hizo aun más fuerte la lucha por la causa de la joven pakistaní.

Entre los años 2003 y 2009 el régimen talibán en pakistan ordenó cerrar las escuelas privadas asi como también prohibió que las niñas y mujeres reciban educación y fue en esa época en donde Malala hizo su primera aparición pública en el documental “pérdida de clases la muerte de la educación de la mujer” del NY times. En el mismo se aseguraba que el régimen talibán había destruido más de 150 escuelas, además de colocar bombas en muchas otras y decapitado a niños de 13 y 14 años. Luego de que los militares expulsaron al régimen talibán, Malala comenzó a utilizar su fama para llevar su causa a una lucha mundial por la educación de las niñas.

El 9 de octubre del año 2012, la joven pakistaní fue víctima de un atentado por parte del TTP (Tehrik e Taliban Pakistan). Los terroristas abordaron el micro escolar en el que viajaba Malala y le dispararon en reiteradas ocasiones con un fusil de guerra, logrando herirla de gravedad en el cuello y la cabeza. Debido a que el atentado conta Malala Yousafzai falló, a pesar de haber quedado mal herida (otras dos personas fueron heridas también) Ehsanullah Ehsan portavoz del TTP, confirmó que iban a intentar asesinarla nuevamente.

Malala fue trasladada de urgencia a un hospital militar en helicóptero donde se le tuvo que realizar una intervención quirúrgica y 3 días después, el 15 de octubre de 2012 fue trasladada al Hospital Reina Isabel en Reino Unido debido al temor por su seguridad. Allí se llevó a cabo su recuperación y diversas cirugías reconstructivas además del implante de un dispositivo auditivo y finalmente fue dada de alta en 4 de enero de 2013.

“Sabía que me iban a disparar, pero no quise parar mi campaña. Estaba preparada para que me dispararan”.

Residiendo en Reino unido, Malala continúo con sus estudios secundarios y comenzó su lucha mundial por el derecho básico de educación para las niñas de todo el mundo. Debido al repudio mundial que el atentado contra Malala Yousafzai provocó, la adolescente no solo se hizo mucho más reconocida sino que también, esto ayudó a que pudiera profundizar la lucha por su causa.

Desde ese entonces, Malala ha sido reconocida continuamente por su activismo y se ha convertido en la portavoz más importante de los derechos de la mujer en la actualidad a tal punto que, entre otros reconocimientos, fue galardonada con el premio Nobel de la paz 2014, con tan solo 17 años.

Sus premios y reconocimientos

malala yousafzai premios

  • 2011 Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación de las niñas, Pakistán
  • 2011 Nominación Premio Internacional de los Niños por la Paz
  • 2013 Premio Simone de Beauvoir, Francia
  • 2013 Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de las niñas a la educación
  • 2013 Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña
  • 2013 Premio Embajador de Conciencia por Amnistia Internacional
  • 2013 Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda
  • 2013 Premio Internacional Cataluña, España
  • 2013 Premio Clinton Ciudadano Global por la Fundación Clinton, Estados Unidos
  • 2013 Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard
  • 2013 Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara
  • 2013 Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación de el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación de México
  • 2014 Premio Nobel de la Paz

No hay comentarios

Dejar una respuesta