Compartir

Probablemente este video con polvos de colores te haya sorprendido, especialmente por lo sencillo que parece realizar estas formas y decoraciones utilizando una plantilla. No obstante, muchas personas las realizan a mano alzada, ya que estas decoraciones representan una ofrenda a los dioses hindú Ganesha, Lakshmí y Kali durante el festival Diwali.

Festival Diwali

El festival Diwali es una celebración que festeja la entrada al nuevo año hindú y representa una de las festividades más importantes y alegres de esta religión. El mismo se lleva alrededor de los meses octubre y noviembre y dura 5 días en los cuales los devotos celebran tirando fuegos artificiales, petardos y comiendo todo tipo de dulces.

Una de las costumbres más tradicionales del festival Diwali es que se realizan diferentes decoraciones con formas geométricas en los suelos de las viviendas; éstas se llaman Rangoli o kolam. Para hacerlas se utilizan polvos de colores, y los diseños se llevan a cabo a mano alzada por las mujeres.

No obstante, hoy en día con el fin de facilitar este trabajo, en los mercados de la India se pueden encontrar plantillas prediseñadas para poder realizar estos dibujos decorativos (tal y como lo vemos en el video), aunque los más tradicionales, todavía siguen prefiriendo realizar los dibujos a mano alzada. Además de los dibujos, también se colocan velas alrededor o dentro del diseño de la decoración. Es una manera de ofrendar y llamar a los dioses que presiden esta festividad hindú tan importante.

Cabe destacar que, si bien para muchos puede ser simplemente una forma folclórica de decoración en la india, las personas que siguen estas tradiciones tienen la creencia de que las formas y diseños de este dibujo ayudan a reducir la energía negativa en el lugar donde se lo ubica.

Festival Holi: guerra con polvos de colores

Otro de los festivales en donde se utilizan polvos de colores para su celebración, es el festival Holi. Se trata de una fiesta religiosa hindú de primavera en donde el principal objetivo es celebrar la diversión, el romance y la fraternidad.  Si bien el festival Holi tiene varios rituales que se llevan a cabo en los días previos a la celebración, el más popular es el de utilizar polvos de colores para tirarse los unos a los otros.

Además de los polvos, también es parte de la tradición llenar globos de agua de colores para lanzárselos a la gente; la premisa es utilizar cualquier recurso creativo para colorear a los objetivos en esta “guerra de colores”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta