prevencion del cancer de mama autoexamen
Magali

Editora, escritora y fanática de la belleza, el cuidado corporal, la gimnasia y las dietas. Me gusta estar informada y compartirlo con la gente de mi querida comunidad.

La prevención del cáncer de mama es muy importante teniendo en cuenta que cada vez son más jóvenes las mujeres que presentan esta enfermedad. Más allá de los controles y consultas médicas periódicas que se pueden realizar, también hay algunos métodos de prevención que se pueden realizar en casa por una misma.

Hacerse un autoexamen o una exploración mamaria cada tanto, puede llegar a lograr una detección precoz de la enfermedad, lo que permite que se pueda recibir el tratamiento adecuado y reducir el riesgo de avance de la enfermedad y las consecuencias que ello tiene.

Cuando realices la autoexploración, lo que debes buscar es lo siguiente:

  • Anormalidades en el tamaño, forma y color de las mamas
  • Inflamaciones o algún tipo de deformación visible
  • Arrugas, bultos o hundimientos
  • Cambio de posición en los pezones, especialmente si éstos están hundidos.
  • Enrojecimiento sarpullido o cualquier dolor inusual.

Es importante que tengas en cuenta que durante el periodo de menstruación, es posible que se noten algunos cambios en las mamas como inflamación o dolores por ello es preferible no realizar el autoexamen en ese momento.

Además de palpar ambas mamas, también es importante que te autoexamines las axilas buscando bultos o cualquier anormalidad. A veces puede ocurrir que se inflamen los ganglios por un vello encarnado, pero de todos modos si lo notas, lo mejor es consultar con un medico.

La autoexploración mamaria la puedes hacer de pie y acostada, lo más recomendable es que lo realices de ambas maneras ya que debes palpar toda el área de las mamas de la forma en que explica en la imagen.

Deja un comentario