Compartir
trucos matematicos
Estos trucos matemáticos pueden ayudarte en los examenes

Es cierto que la matemática para muchos es una de las materias más difíciles en todos nuestros ciclos escolares, e incluso en la universidad, no obstante te vamos a contar de algunos trucos matemáticos básicos que quizás puedan ayudarte o bien, puedes enseñárselos a tus niños.

La idea es utilizar los dedos de ambas manos para poder realizar operaciones básicas de sumar, restar, multiplicar y dividir.

6, 7, 8 y 9

Puedes resolver las tablas de estos números usando tus manos y te lo mostraremos paso a paso.

Lo primero que debes hacer es otorgarle uno de estos valores a cada uno de tus dedos como se ve en el dibujo:

trucos matematicos 1

Luego debes juntar todos los dedos:

trucos matematicos 2 Lo siguiente que debes hacer es contar los dedos:

trucos matematicos 3

Ahora debes multiplicar los valores asignados a cada dedo:

trucos matematicos 4

Y de esta forma llegarás al resultado final:

trucos matematicos 5

Cifras grandes

Lógicamente multiplicar cifras grandes mentalmente no es algo que pueda lograrse rápido y requiere de un poco más de razonamiento que el caso anterior. No obstante, otro de los trucos matemáticos que existen para facilitar este tipo de ejercicios tiene que ver con esto y te lo mostramos en esta imagen:

trucos matematicos 6

Fracciones

Este es uno de los trucos matemáticos más conocidos ya que de hecho muchos profesores y maestros, especialmente aquellos que suelen dedicarse a dar clases de apoyo de los enseñan a sus alumnos.

Se llama popularmente “método mariposa” y ayuda a restar y sumar fracciones. Recibe este nombre debido a que para realizar este ejercicio, se deben unir la parte superior derecha con la inferior izquierda  y viceversa.

Luego multiplicas los números y vas anotando los resultados que obtienes en la parte superior derecha e izquierda. Finalmente solo te queda multiplicar las dos cifras que se encuentran en la parte inferior.

Así se forma una mariposa; te lo mostramos en esta imagen para que puedas visualizar mejor:

trucos matematicos 7

No hay comentarios

Dejar una respuesta